Seleccionar página

¿Qué es y qué hace el psicólogo forense?

Muchas de las personas interesadas en nuestra profesión nos abordan con dudas sobre el término “forense”. Esta es una cuestión razonable. Si bien la sociedad en general está ampliamente familiarizada con la figura del médico forense por razones obvias, lo cierto es que esta realidad no es la única dentro del ámbito de las ciencias forenses ¡Ni mucho menos!

El término “forense” proviene de “foro”, del latín “forum”, plaza donde se trataban los asuntos públicos y, entre otras cosas, se celebraban juicios en las ciudades de la antigua Roma. Así pues, la palabra “foro” alude al lugar donde los tribunales oyen y enjuician las causas.

Junto con los médicos forenses, coexistimos otros técnicos expertos en diferentes (y muy diversas) disciplinas. Al igual que el perito informático puede ilustrar al juzgador con sus conocimientos técnicos en dicha materia, el perito psicólogo lo hace, del mismo modo, con la psicología.

La psicología forense pues, constituye un área de la psicología cuyo objetivo es el de auxiliar a jueces o tribunales en el proceso de toma de decisiones.

El psicólogo forense (o perito psicólogo) es un experto que informa ante el tribunal y que tiene como cometido aportar información relevante para facilitar la toma de decisiones judiciales.

psicologo-forense

 

¿Qué hace un psicólogo forense?

La función del psicólogo forense consiste en la exploración, evaluación y diagnóstico de las personas sobre las que se requiera una valoración objetiva desde el punto de vista psicológico, para posteriormente plasmarlo en el llamado informe pericial psicológico.

En su informe, el perito psicólogo forense reflejará múltiples aspectos psicológicos, clínicos, psicopatológicos y psico-sociales que deban ser tenidos en cuenta por parte del tribunal.

Una vez presentado este informe pericial psicológico, el psicólogo puede ser requerido por parte del tribunal para la ratificación del informe en el juicio. En la ratificación, el psicólogo forense responderá a las preguntas de las partes implicadas en el procedimiento, aclarando aquellas cuestiones de interés desde el punto de vista técnico.

En base a lo anteriormente expuesto, podríamos resumir las tareas del perito psicólogo del siguiente modo: 1) Evaluación psicológica de la persona o personas implicadas en el procedimiento, 2) Elaboración del informe psicológico pericial en base a todos los datos obtenidos en la fase de evaluación, 3) Emisión del informe pericial, 4) Ratificación del informe en el juicio.

Si bien abordaremos algunos de los tipos de informes periciales más trabajados por parte de los psicólogos forenses en el ejercicio privado de nuestra profesión, puedes echar un rápido vistazo a los diferentes informes que llevamos a cabo en nuestra sección de soluciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese: